¡RESERVA HOY una sesión de coaching GRATUITA de 40 minutos Y TE ENVIAMOS UN e-BOOK!

La Virtud de la Esperanza en Coaching

Un año plagado de mentiras sólo tiene un rayo de luz - la esperanza

COACHINGFILOSOFÍA

5/2/20253 min leer

a concrete wall with a sign on it
a concrete wall with a sign on it

Nosotros los filósofos siempre hablamos de la evolución de la humanidad en ciclos, moviéndonos entre etapas de esplendor y de caos, como lo que estamos viviendo en este siglo, culminando con la mescolanza que es el 2025.

Lo único que transciende estos ciclos es la Esperanza, cual antorcha brillante que refleja y desenmascara a las empresas multinacionales mentirosas, las opiniones y los bulos camuflados como la verdad, las IAs generativas replicadas, y las distracciones consumistas y mundanas como objetivos perennes de la vida.

(Nueva) Edad Media

No pretendemos saber cuánto durará esta Nueva Edad Media en que estamos entrando - en el pasado duraron entre décadas y cientos de años. Todo lo que sabemos en 2025 es que un período astral llega a su nadir y un nuevo período energético y planetario comenzará a surgir. Lo suyo es que reconozcamos de forma consciente qué hemos aprendido e integrado en esta etapa que acaba, para prepararnos mejor al navegar los retos en la próxima.

Herramientas Milenarias al Presente

Y es aquí donde necesitamos más que nunca las herramientas filosóficas que los grandes maestros del occidente y oriente ya nos mostraron: Hacernos preguntas incómodas, desenterrar y verbalizar nuestra verdadera esencia, visualizar tanto las posibilidades como los resultados deseados, cambiar hábitos nocivos por otros más favorables, y tomar acciones de manera contundente y consciente. Sin miedo. Sin bloqueos internos. Sin opiniones contradictorias.

En algunos casos, momentos de reflexión o enfoque en el presente ayudan, que en sí es un autoentrenamiento feroz. En otros, un coach profesional certificado (con rigorosa práctica y confianza real en los recursos y habilidades de cada cliente) te puede acompañar en el proceso gradual de definición, descubrimiento, claridad y avance.

Son elementos que también menciono en la clase de Gestión Humanística que enseño en un business school francés en Málaga. ¿Por qué? Porque el momento idóneo para aumentar el autoconocimiento y elevar la autoconciencia en la vida, es entre etapas de inocencia e idealismo y etapas de retos y realismo.

Al no lograrlo, los jóvenes de hoy vivirán años y décadas de distracción, sufrimiento y penuria, aunque adquieran, a lo largo del camino, bienes tangibles o alcancen éxito y fama intangibles. Si no estamos andando en el camino que el Universo nos ha exhortado a seguir, esa "no alineación" entre los pensamientos, las emociones, las palabras y las acciones perpetuará tales años y décadas sin dar significado al propósito de vivir.

Misión y Responsabilidad Individuales

En mi caso, mi misión como coach profesional certificado no es simplemente ayudar a clientes individualmente, sesión por sesión. Es también impartir sabiduría consciente (basada en experiencias vividas y sabiduría obtenida) a jóvenes quienes serán ciudadanos, votantes y líderes, a adultos angustiados y perdidos por cambios constantes del entorno, mentalidades de carencia, e intolerancias a la atención, la motivación o la perseverancia.

Mi responsabilidad no es sólo conmigo mismo, y mi motivación no es sólo ganarme la vida con la profesión de coaching, sino de dejar un legado con semillas plantadas en mentes curiosas, aquellas quienes anhelan despertarse y liberarse del yugo consumista, terrenal e impermanente que nos bombardea cada día.

Esperanza Filosófica

En su obra "Crítica de la Razón Pura" (1781), Immanuel Kant plantea la pregunta, “¿Qué puedo esperar?” como una de las preguntas fundamentales de la filosofía, después de “¿Qué puedo saber?” y “¿Qué debo hacer?”

La esperanza de poder vivir mejor, en un mundo más unido, más justo, más ético, y más alineado con los ciclos y procesos naturales, es lo que nos impulsa a seguir nuestros valores y luchar por nuestras causas. Pero la esperanza no es una panacea - es irracional y absurdo pensar que las cosas se arreglan sólo con ella para llegar a la felicidad y la paz interior. Más que simplemente elevar la motivación, necesitamos también visualizar soluciones factibles y logros desde acciones tangibles.

¿Qué Aporta Coaching... Hoy?

Un proceso de coaching profesional certificado ofrece no sólo esperanza para que puedas transformarte en una versión más alineada y satisfecha de ti mism@, sino también esperanza en que pequeños avances en tus microhábitos facilitarán esa transformación para que sea más duradera.

Tenemos suficientes contenidos de formación y charlas motivacionales repetidamente replicados por la Internet. Falta implantar la máxima délfica "Γνῶθι σεαυτόν" ("Conócete a ti mismo"), que según Heráclito significaba "conocer tus límites", y posteriormente evolucionó durante Platón como "conocer tu alma". Asimismo, falta una forma medible y tangible de las acciones individuales, sean avances a metas o cambios de hábitos.

Lo importante es el buen rapport entre el cliente y su coach. Una conversación antes de comprometerte con un servicio de coaching dedicado (a diferencia de un conferenciante motivacional o creador de Masterclasses de cobro) te dará pistas. Es imperativo que la confianza mutua exista a base de la autenticidad, la vulnerabilidad, y el "no juicio", mayormente presentes en interacciones presenciales que en las redes sociales de hoy. ¡Contáctanos hoy para una sesión exploratoria sin compromiso!