¡RESERVA HOY una sesión de coaching GRATUITA de 40 minutos Y TE ENVIAMOS UN e-BOOK!

¿Qué es Coaching de Relaciones de Pareja?

Cuando los latidos de corazón y las ondas cerebrales entre dos personas se sincronizan

COACHINGPAREJASNEUROCIENCIA

Javier S.

7/15/20243 min leer

Después de la publicación de mi blog inaugural, me llegaron en línea algunas preguntas de curiosidad. Por ejemplo, "¿cuán diferente es coaching en lo que concierne a las relaciones afectivas?", o "¿en qué se puede trabajar en una pareja cuando las metas individuales no son las mismas?"

Me encantan las preguntas que nos hacen indagar, cuestionar y ver de forma diferente a nosotros mismos, y por extensión a nuestras respectivas parejas. Me siento bastante... filosófico. De hecho, diría que J. Krishnamurti se ha convertido en uno de mis referentes favoritos como filósofo moderno, aunque dejaré el tema (y su asociación con coaching) para otro día.

El afecto y amor hacia una persona con quien te conectas cósmicamente es una proyección de cómo te conectas contigo mism@. Podemos decir que las parejas naturalmente armónicas vibran de manera sincronizada. Sean sus latidos de corazón o sus ondas cerebrales, la sabiduría universal que nos conecta crea conexiones inalámbricas, por medio de la energía de la Naturaleza que nos rodea.

Es más, según expert@s en el área como Nazareth Castellanos, la neurociencia ha comprobado esas conexiones en las últimas décadas, no sólo entre los seres humanos en un mismo espacio físico, sino también dentro de uno mismo, entre el cerebro y el corazón. Por eso somos seres sociales y nos sentimos aislados cuando sentimos desconectados.

Por ende, los objetivos de una pareja armónica invierten el esfuerzo colectivo hacia la relación, forjando su cimiento como parte de las metas en común, independientemente de las individuales. No tomemos por hecho que el enamoramiento inicial (donde idealizamos a la pareja y tiene sus beneficios evolutivos) es todo lo que se necesita, y que si su enganche químico desvanece con el tiempo, significa que la relación ya no tiene sentido.

El verdadero trabajo duro en una relación comienza con fortalecer y crecer ese cimiento, creando una comunicación honesta y vínculo emocional, compartiendo, colaborando, empatizando, y en el proceso aprendiendo y transformando como individuos. A pesar de los altibajos, desacuerdos y malentendidos que sin duda son inevitables en cualquier relación, ese trabajo duro nunca acaba.

Coaching de parejas es diferente a las terapias o consejería en algunas matices:

  • Hacemos preguntas y miradas hacia el futuro (vs. exclusivamente el pasado o presente)

  • Acompañamos de forma colaborativa para retar un poco a nuestro cliente y cocrear mejoras graduales a su propio ritmo (vs. explicar paso a paso qué hacer sin hacer seguimientos)

  • Nos enfocamos en la sincronización de los "3 Cs" en la relación - Conciencia, Comunicación y Crecimiento (vs. resolución de problemas del pasado o salvación de la relación)

  • Desarrollamos habilidades y utilizamos herramientas para solidificar tal sincronización (vs. asesoramiento y análisis repetitivo de las dinámicas del pasado).

El acompañamiento que ofrece Capicúa Coaching es hacia profesionales en industrias de alta tecnología, quienes a pesar de sus vidas ajetreadas y estresantes, desean:

  • explorar posibilidades de conocer su propia esencia, de forma calmada y en un entorno de confianza y confidencialidad

  • crear y mantener hábitos beneficiosos para expresarse como una 'mejor pareja' o como 'mejor candidat@'. Por supuesto, no nos limitamos a acompañar a ese perfil de clientes.

Podemos trabajar contigo, sea de forma individual (para reconectarte con tu esencia verdadera y tus valores más profundos) o de forma de equipo à deux (para identificar y crear mejorías en la relación o para reforzar la alianza entre ambos miembros).

Filtramos objetivos, evaluamos la situación corriente y bloqueos, buceamos para descubrir opciones, y diseñamos acciones que crean nuevas vías neurológicas y nuevas tomas de conciencia que nos acercan más a esas metas vinculadas a la relación.

En un próximo blog, hablaré un poco sobre el liderazgo personal, y cómo ciertas sabidurías filosóficas y actitudes nos pueden ayudar en nuestra transformación como líder de nuestro entorno, sea en familia, en el equipo de trabajo, o en la sociedad. Buen finde.